Google es actualmente la compañía dentro de los GAFAM que más cables submarinos ha financiado de forma completa o parcial: 14 en total, sumando más de 100.000 km de longitud (el 8,5% del total mundial), de los que posee en exclusiva unos 16.000.
En cuanto a sus centros de datos, Google apuesta por instalarlos en lugares cuyas condiciones meteorológicas y naturales permitan ahorrar energía en la refrigeración de los servidores. Existen planes para trasladarlos al mar, construidos en barcos o plataformas cercanas a la costa, y alimentados mediante energías renovables.
Nuevos proyectos
Ascension
A finales de 2019, Google ha firmado un acuerdo con Ascension, la entidad sin ánimo de lucro más importante dentro del sector sanitario de Estados Unidos, a través del cual accederá a los datos médicos de más de cincuenta millones de personas residentes en 21 de los estados del país.
Los objetivos principales de este acuerdo son:
- Optimizar la calidad y la productividad de los servicios proporcionados por Ascension
- Mejorar la seguridad de los pacientes
EDM (Emergency Medical Data)
Los EDM (Emergency Medical Data o datos de emergencias médicas) se encuentran entre los nuevos intereses de Google.
Estos datos están formados por toda la información que se puede extraer sobre el estado de salud de una persona a través de sus actividades diarias y especialmente a través de su comportamiento en Internet, mediante el uso de algoritmos de inteligencia artificial.