En la actualidad, Facebook es el propietario parcial de nueve cables submarinos, seis de los cuales entrarán en funcionamiento entre 2020 y 2021. Entre ellos, destaca el cable Marea, financiado conjuntamente con Microsoft y Telxius, filial de Telefónica, y que unirá Virginia Beach con Bilbao. Este cable será el cable de mayor capacidad en cruzar el océano Atlántico.
Facebook está apostando por la sustitución de los cables instalados en la primera década del siglo XXI, que están empezando a quedarse obsoletos.
Un ejemplo es el cable Havfrue, financiado junto a Google, Aqua Comms y Bulk Infrastructure y que conectará Estados Unidos con Irlanda, Dinamarca y Noruega. Este cable sustituirá al TAT-14, que recorría una ruta similar desde el año 2001.
Nuevos proyectos
Fibra óptica
Facebook está trabajando en mejorar las conexiones de fibra óptica entre sus centros de datos en los estados de Virginia, Ohio y Carolina del Norte, y planea vender su exceso de capacidad a otras empresas.
Conectividad en África
En 2019 se han conocido los planes de Facebook de instalar una serie de cables submarinos en las costas occidental y oriental de África y conectarlos a la red ya existente en el mar Mediterráneo.
No obstante, no se conocen más detalles sobre esta idea excepto el hecho de que recibe el apodo de «Simba Cable System».
Compra de otras aplicaciones
Facebook está basando su modelo de negocio en la adquisición de otras aplicaciones que han podido percibir como amenazas o competidoras, sumando 90 en los casi 16 años de historia de la empresa.
Entre las compras más destacadas de Facebook están Instagram y WhatsApp Messenger, que junto a la propia Facebook y su servicio de mensajería, Facebook Messenger, han sido las cuatro aplicaciones más descargadas de la última década. Cada una de ellas cuenta con más de 1.000 millnes de usuarios activos.
No obstante, esta política de Facebook ha llevado a la Comisión Federal de Comercio estadounidense a abrir una investigación contra la empresa por un posible monopolio.