Seleccionar página

DEFINICIÓN

La definición más ajustada para los vehículos aéreos no tripulados (en inglés: “Unmanned Aerial Vehicle” – UAV, a partir de ahora) viene recogido en la normativa española que los regula, en concreto, en el Real Decreto 1036/2017, de 15 de diciembre, del Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones territoriales.

1. Aeronaves pilotadas por control remoto (en inglés: Remotely Piloted Aircraft – RPA) se requiere de una estación de pilotaje remoto desde donde el piloto las controla.

2. Aeronaves programadas y autónomas.

TIPOLOGÍA UAVs

LA EVOLUCIÓN DE LOS DRONES

NORMATIVA

NORMATIVA EU

El Reglamento (UE) nº 947/2019 de la Comisión, de 24 de mayo de 2019, relativo a las normas y procedimientos aplicables a la utilización de aeronaves no tripuladas.

NORMATIVA

Es una norma basada en el concepto de “regulación en función del riesgo». Para ello, la Comisión europea está desarrollando el sistema “U-SPACE”.

Este permite la gestión del vuelo de las aeronaves civiles que se prevé que utilicen el espacio aéreo en medio-largo plazo. 

En particular, U-Space brinda apoyo a las operaciones más allá del alcance visual del piloto (BVLOS) y será la base fundamental para operaciones en las áreas urbanas.

NUEVO ENFOQUE

Este nuevo enfoque dela norma se basa en la definición de tres categorías de operaciones con drones en función del riesgo que estas supongan para personas y/o infraestructuras. 

CATEGORÍA ABIERTA

La categoría “abierta” son las operaciones consideradas de bajo riesgo. Se refieren a operaciones VLOS (dentro del alcance visual del piloto) a una altura inferior a 120 m.  No se permite el vuelo en zonas específicas o sobre aglomeraciones.

Aquellos vuelos que entren en esta categoría no requiere una autorización previa de la autoridad competente ni una declaración del operador de UAS antes de que la operación tenga lugar.

CATEGORÍA ESPECÍFICA

 El riesgo depende del tipo de operación que se vaya a realizar. La realización de un vuelo dentro de esta categoría requiere una autorización de la autoridad competente antes de que la operación se lleve a cabo, basada en el riesgo específico de la operación, realizando una evaluación del riesgo operacional.

CATEGORÍA CERTIFICADA

Requiere la certificación tanto del UAS como del piloto, el cual debe tener una licencia de vuelo, y la de un operador aprobado por AESA. 

NORMATIVA ESPAÑOLA

Real Decreto 1036/2017, de 15 de diciembre, del Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones territoriales. 

FUNCIÓN DEL ESTADO
  • Es competencia del estado regular el vuelo de las aeronaves sin piloto en las regiones abiertas de tal modo que se evite cualquier peligro.
AMPLIACIÓN DE ESCENARIOS

En el Real Decreto se amplían los escenarios en los que se puede operar con un RPA, ya que pasan a regularse:

  1. los vuelos nocturnos,
  2. vuelos en zonas tanto con aglomeraciones de personas y poblaciones como sin ellas,
  3. vuelos en el espacio aéreo controlado 
  4. operaciones especiales de policía, aduanas, CNI y tráfico.

 

REQUISITOS
  • Carga máxima de despegue inferior a 10 kg, en vuelos LVOS.
  • La zona debe estar acordonada o bien se debe mantener una distancia de seguridad de 50 metros tanto con edificios como con personas.
  • La aeronave deberá tener un sistema de limitación de energía de impacto.
  • Se deberá contar con una autorización de AESA a través de la realización de un estudio de seguridad aeronáutica.
OBSERVACIÓN

A pesar de que la nueva legislación permita una mayor cantidad de operaciones, la realidad es que, en los espacios en los que realmente sería más prometedor, como en las grandes ciudades (Madrid o Barcelona), el vuelo de estos no está permitido.

REQUISITOS DE LOS VUELOS EN ZONA URBANA

Una carga máxima de despegue inferior a 10 kg, vuelos LVOS.

RADIO DE OPERACIÓN

La zona debe estar acordonada o bien se debe mantener una distancia de seguridad de 50 m tanto con edificios como con personas.

La aeronave deberá tener un sistema de limitación de energía de impacto y se deberá contar con una autorización de AESA a través de la realización de un estudio de seguridad aeronáutica.

USOS:

Según el SESAR (2016) la población de UAVs está previsto que se incremente hasta unos 50.000 drones en 2050 en el sector seguridad y emergencias. El reto está en ampliar la seguridad de los datos y las prestaciones de vigilancia y observación. 

FRONTERAS

En un futuro inmediato, se potenciará el uso de UAVs para detección de embarcaciones utilizadas para la migración ilegal y delincuencia transfronteriza, actuarían también como apoyo en misiones de búsqueda y rescate, así como para reunir evidencias y prevenir crisis migratorias. VER VIDEO

TRAFICO

Se ha empezado a utilizar en 2018 (modelo Matrice 200)  para el control de infracciones y flujos de tráfico, especialmente incidencias. Se espera que se potencie su uso en sustitución de otros medios aéreos y principalmente para control de infracciones. VER VIDEO

CATÁSTROFES Y RESCATE

Debido a sus prestaciones permiten llevar la ayuda necesaria (comida, bebida,etc.), traslado de bancos de sangre o, en una fase previa, para evaluar la situación en la zona o cómo llegar al lugar. A modo de ejemplo se están utilizando en la zona cero del coronavirus para espacir desinfectante. VER VIDEO

EVENTOS IMPORTANTES

Resultan imprescindibles como apoyo a la gestión de grandes eventos como apoyo a la gestión de los recursos humanos y dar una imagen de situación. Se están desarrollando especialmente sistemas de protección y control de drones para evitar vuelos maliciosos o ataques (por ejemplo, UAV-D04JAI Jammer de la empresa Hommax). VER VIDEO

SEGURIDAD Y EMERGENCIAS

COMERCIO ELECTRÓNICO Y PAQUETERÍA

Los drones  en el sector de delivery se convierten en una alternativa a la mensajería tradicional. Al realizar un estudio de la evolución del comercio electrónico desde 2008 hasta 2017 vemos que existe una tendencia al alza. Se prevé que esta continue así a medio-largo plazo (Pérez. A, 2020). Con estos datos no es difícil pronosticar que el servicio de paquetería y reparto aumentará de la misma manera. 

El servicio de paquetería y reparto aumentará de la misma manera. Dado que cada vez son más las empresas que se decantan por esta forma de venta, cada vez es mayor la competencia, principalmente en los tiempos de entrega, en particular, los servicios Premium, los cuales son cada vez más exigentes (Ministerio de Fomento, 2018). Es aquí donde los drones pueden tomar partido, siendo una alternativa a la mensajería tradicional.

Esta forma de envío resultará más eficiente ya que no estará condicionada por tráfico, carreteras o problemas de accesibilidad, especialmente pensando en zonas remotas. Siendo especialmente rentable a partir de 2030 (NASA Urban Air Mobility, 2018). Las estimaciones del Ministerio de Fomento (2018) para España pronostican 8 millones de envíos premium a nivel nacional, los cuales se podrían realizar con UAV, de estos se necesitarían unas 7.000 aeronaves en 2035 y hasta 10.000 en 2050. 

Amazon ha puesto en marcha un proyecto piloto, PrimeAir, que irá implementándose paulatinamente en función de la regulación y viabilidad en aquellas ciudades y países en los que se permita esta forma de envío, su objetivo es tener la capacidad de hacer llegar los paquetes en unos 30 minutos una vez realizada la compra.

Se debe tener en cuenta el impacto en el empleo que puede provocar la incorporación de los drones al reparto de paquetería. Y es que en España son algo más de 600.000 trabajadores asociados al transporte. Además, hay que considerar el impacto que supondrá para aquellas empresas que no puedan hacer esa inversión a la par que las grandes multinacionales. Éstas serían principalmente las Pymes y Micropymes, las cuales es muy posible que no pudieran luchar contra esta competencia. 

OTROS SECTORES

ÉTICA

  Como puede observarse, el uso de drones presenta un gran potencial a la hora de facilitar la realización de muchas tareas. 

 

 

ÁMBITO CÍVIL 

 

Sin embargo, también despierta cierta preocupación su uso. 

Por un lado, ya que se trata de una tecnología de doble uso, existe la posibilidad de un uso ilegitimo de ella, tanto en el ámbito civil como en el militar (Lațici, 2019). 

Por otro lado, otro de los aspectos que más inquietan a la población serían los derivados de la vulneración de la privacidad y la responsabilidad pública de su uso (LLOYD’S., 2015).

Estas percepciones negativas con respecto a su utilización suelen venir producidas por una falta de información. La confianza de la población suele aumentar cuando existe una regulación solida al respecto. 

Por ello, es necesario que los gobiernos hagan campañas de comunicación estratégica a favor de la utilización de estos dispositivos en el ámbito civil (Lațici, 2019).

  • Estas percepciones negativas con respecto a su utilización suelen venir producidas por una falta de información.

La confianza de la población suele aumentar cuando existe una regulación solida al respecto. Por ello, es necesario que los gobiernos hagan campañas de comunicación estratégica a favor de la utilización de estos dispositivos en el ámbito civil.

ليش قتلوا عائلتي / WHY DID YOU KILL MY FAMILY

ÁMBITO MILITAR
  • Si nos desplazamos al ámbito militar, son innegables las ventajas estratégicas y sobre todo, tácticas que el uso de drones puede otorgar en el caso de un conflicto.
.

Menor costo, vigilancia casi permanente, capacidad para atacar objetivos particulares y reducción del número de bajas propias. 

.

Sin embargo, hay que tener en cuenta el impacto humanitario y psicológico que esta opción tiene asociada.

ANÁLISIS

INFORME: UAV, USO E IMPACTO EN LA ECONOMÍA, EN LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD ÁEREA Y EN LAS POLÍTICAS DE DEFENSA DE LA UE.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies